viernes, 4 de abril de 2008

Soñar es gratis, lo caro es la vivienda

Domingo 9 de Setiembre de 2007 - Diario El País, Montevideo, Uruguay.
Ingreso. Una familia necesita destinar 40 meses más que en 1999 para construir 80 m2
LUCÍA BALDOMIR
Pese al incremento que han tenido los salarios en estos años, el sueño de la casa propia no se ha vuelto más alcanzable en la última década para las familias uruguayas.
Actualmente una familia necesita 12 años y tres meses para obtener los recursos que le permita adquirir una vivienda nueva de 80 metros cuadrados, 40 meses más que en 1999.
El cálculo se basa en los datos de ingreso mensual de las familias para Montevideo y del costo de construcción de un metro cuadrado de obra nueva.
En 1999 el ingreso mensual promedio de una familia de Montevideo alcanzaba para cubrir casi tres metros cuadrados de construcción. Desde entonces la relación se deterioró hasta alcanzar en 2005 su piso. El ingreso medio de las familias de Montevideo permitía en ese momento adquirir apenas dos metros cuadrados de vivienda nueva.
En este sentido, suponiendo que la familia destinara el 25% de los ingresos para la compra de una vivienda de 80 metros cuadrados, en 1999 requería un ahorro de 107 meses.
"En 2005, al finalizar el ciclo de deterioro de la relación metro cuadrado e ingresos, la misma familia necesitaba los ingresos de 160 meses para adquirir los mismos 80 metros cuadrados de obra nueva", sostiene el artículo de Propiedades. En 2006, en tanto, se requería el ingreso de 147 meses, pero cabe esperar que la relación pueda mejorar en los próximos meses.
De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística, basado en la Encuesta Continua de Hogares, para los propietarios que todavía están pagando, el costo de la vivienda les significa en promedio un 15% de los ingresos del hogar. En cambio, el promedio de alquiler que pagan los hogares que arriendan su vivienda equivale al 22% del ingreso.
Los hogares que pertenecen al primer quintil (los de menores ingresos) destinan el 31% de sus ingresos para el pago de alquiler de vivienda, mientras que en el quintil más alto el peso es de 15%.
Según la Cámara Inmobiliaria, actualmente el alquiler mínimo con contrato que se paga en Montevideo equivale a unos $ 2.800.
Una vez que se logró tener la vivienda, surgen otros gastos de funcionamiento casi fijos, tales como la luz (UTE) y el agua (OSE).
El gasto promedio de las familias en los servicios que cubren UTE y OSE representa el 35,5% del salario mínimo nacional y el 6,3% del ingreso promedio de los hogares uruguayos con mayor incidencia en el interior (7,7%) que en Montevideo (5%), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística a junio.
El costo de la tarifa de OSE para un consumo de 15 metros cúbicos -el que concreta el 80% de las familias uruguayas- es de $ 238, apenas 1,3% del salario medio de los hogares uruguayos a junio ($ 18.180).
En UTE la factura promedio mensual del primer semestre de los clientes residenciales fue de $ 915, lo que incide 5% en el ingreso de los hogares. Este valor incluye IVA y abarca el consumo de 200 kWh, según datos de esta empresa estatal presentados ante el Parlamento.