viernes, 4 de abril de 2008

En Treinta y Tres 390 casas no tenían baño

Lunes 10 de Setiembre de 2007 - Diario El País, Montevideo, Uruguay.
Municipio. Invirtió $ 1: para mejorar la situación
TREINTA Y TRES MARCO RIVERO
El 60% de las 650 viviendas asistidas por el Plan Hogar de la Intendencia de Treinta y Tres no tenía baño. El 90% presentaba diferentes grados de hacinamiento. Esto surge de la evaluación de los dos años de gestión realizada por la comuna.
El intendente Gerardo Amaral y sus directores realizaron una presentación en la que evaluaron los dos primeros años de gestión.
El importante énfasis que ha puesto la gestión Amaral en las áreas de Desarrollo Social y Salud quedó de manifiesto en el tiempo que se dedicó a cada una y el dinero destinado. En esta administración el área social pasó de ser una oficina a una Dirección General.
HACINAMIENTO. El mascarón de proa del área social es el Plan Hogar que comenzó con la intención de solucionar los problemas de baños. El director del área, Enrico Téliz, informó que el 60% de las viviendas de quienes fueron a la Intendencia en busca de asistencia (650 expedientes) no tenía baño.
Luego el Plan extendió el alcance y la intervención. Ahora puede llegar a consistir en la construcción total o la ampliación de la vivienda.
El equipo técnico, integrado por una asistente social y un arquitecto, constató que el 90% presentaba diferentes grados de hacinamiento, "con casos extremos de hasta 9 o 10 familiares viviendo en muy pocos metros cuadrados", señaló Téliz.
El Plan está efectuando 53 obras en todas las localidades excepto Santa Clara, donde los recursos se destinaron a solucionar los problemas originados por el tornado de febrero. Hay 27 intervenciones cumplidas: 21 en Treinta y Tres, una en Rincón y las cinco restantes en Vergara. A este plan la Intendencia destinó $1.000.000 por año en su presupuesto. El Ministerio de Vivienda aportó $ 6.000.000 con este fin.
Téliz anunció la reformulación del Plan. Las personas que puedan pagar, aportarán a la creación de un Fondo Rotatorio, que permitirá obtener recursos para asistir a más gente.
El director anunció que destinarán U$S 500.000 a la construcción de 40 viviendas del programa Un Techo Para Soñar de Charqueada.
En el área de Salud está otro de los acentos de la gestión. Esto llevó a un aumento en el número de usuarios de las policlínicas municipales, que pasó de 3.881 promedio por mes en 2005 a 7.151 en este año. Es decir 3.270 personas más.