viernes, 4 de abril de 2008

Inversores apuntan hacia el Buceo

Sábado 1º de Setiembre de 2007 - Diario El País, Montevideo, Uruguay

Urbanismo. Con U$S 100 millones construirán cinco lujosas torres de oficinas y apartamentos de hasta 101 metros de altura Arquitecto Andrés Mokobocki tiene seis proyectos en tres manzanas.
E. Barreneche y H. Varoli
El Buceo es hoy un barrio irresistible para inversores inmobiliarios. Cinco torres por U$S 100 millones para uso comercial y residencial es el proyecto más nuevo. Otro arquitecto vio la veta de edificios pequeños, cómodos y bien ubicados.
Un naufragio bautizó el barrio que hoy es un floreciente centro comercial, gastronómico y de inversión inmobiliaria. Para el rescate de las riquezas del galeón nuestra Señora de La Luz, hundido el 2 de julio de 1752, se formó una entidad que se llamó "Sociedad Puerto del Buceo" y estuvo instalada en el lugar donde hoy se encuentra la Aduana de Oribe. Esa playa sin nombre empezó a ser llamada Buceo de la Luz, que con el tiempo se abrevió: Buceo.
El jueves 23, un consorcio internacional -integrado por capitales uruguayos, argentinos, alemanes e italianos- presentó en la Junta Departamental un proyecto para la construcción de cinco nuevos edificios en el parque Fermín Ferreira: tendrán entre 54 y 101 metros de altura.
Estas torres se ubicarán en la zona delimitada por Luis Alberto de Herrera, 26 de Marzo, Pedro Bustamante y Pablo Galarza. El diseño del proyecto es de los arquitectos Ernesto Kimelman y David Rubén Flom junto con el estudio Luis E. Lecueder, y señala que dos de las torres serán destinadas a una zona franca (World Trade Center Free Zone) que fue autorizada por el Poder Ejecutivo a mediados de este mes; otras dos tendrán destino comercial y un quinto edificio residencial apuntará a un público selecto con plantas de 750 metros cuadrados y finas terminaciones.
Algunas de las cinco torres superan por su altura a las disposiciones previstas por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para el barrio Buceo.
Sin embargo, la envergadura del proyecto determina que la Junta los trate como casos especiales aunque en base a determinadas pautas establecidas por el POT, explicó a El País la integrante de la Comisión de Planeamiento del cuerpo deliberativo, Teresita Ayestarán (Vertiente Artiguista).
El proyecto original de las torres fue aprobado en 2002 por la Junta aunque la altura fue determinada en 1993, antes que existiera el Plan de Ordenamiento Territorial.
Al decidir que comenzara la construcción de los edificios, debieron pedir a la Junta una autorización para aumentar un 12% la altura de los edificios. Esto es necesario para incluir sistemas modernos contra incendios solicitados por la Dirección de Bomberos y otros equipos que requieren edificios comerciales: acondicionamientos térmicos, inyección de aire exterior o instalaciones acústicas, entre otras.
"No habrá un incremento de los metros cuadrados construidos. Las nuevas tecnologías contra incendios obligan a los inversores a edificar pisos más altos", dijo la edila oficialista.
A diferencia de lo que sucede con otros emprendimientos inmobiliarios, los inversores adelantaron a los ediles que las cinco torres se construirán "de cualquier forma" aunque la Junta no apruebe el incremento de las alturas en un 12%.
"Esta autorización apunta a construir edificios de mayor calidad en Montevideo. Si no se nos otorga esos permisos, entonces edificaremos torres más bajas, pero de menor calidad" constructiva, dijo a El País el arquitecto Ernesto Kimelman.
Por su parte, la edila destacó que estas iniciativas urbanísticas en el Buceo, al igual que las Torres del Prado y el complejo de avenida Italia y Santana muestran un "resurgimiento" de la economía del país.
TENTADOR. Hasta hace 20 años, el Buceo era el "patio trasero" de la ciudad. Algo similar a lo que pasaba con Punta Carretas en la década de 1970, cuando nadie se interesaba en ese barrio. Lógico; tenía una cárcel en el medio. Los tiempos cambiaron. Ahora esas zonas pueden definirse como "living comedor con terraza al mar".
En Buceo, en particular, el impulso lo dio el Montevideo Shopping Center. A partir de su inauguración, en 1985, se instalaron una cantidad de servicios: comercios, estaciones de servicio, colegios. El barrio se consolidó. Y con el World Trade Center aparecieron las oficinas, casas de cambio y restaurantes.
"Es una zona intermedia entre Carrasco y el Centro, y tiene todo tipo servicios. Es otro polo de oficinas", dijo Fernando Albanell, de una inmobiliaria de la zona.
El barrio está en la mira de inversores desde hace tiempo. Es un lugar tentador para el desarrollo inmobiliario. Un ejemplo concreto fue el polémico proyecto de las Torres del Mercosur, que al final no salió.
Este "boom" de la construcción, como se dice en estos casos, sólo se podría frenar con el aumento del valor de los terrenos. Algo de eso ya está pasando, según el arquitecto Andrés Mokobocki, que tiene media docena de proyectos en un radio de tres manzanas. Un terreno de 500 metros se vendió en U$S 285.000, dijo Albanell.
Mokobocki sembró carteles en el Buceo: uno de sus edificios está terminado, otro se encuentra en construcción, y el resto comenzarían a ejecutarse antes de fin de año o en el mes de enero.
"Nosotros estamos haciendo apartamentos que pueden ser versátiles en cuanto a destino. Por un lado residencial y por otro oficina. E inclusive pueden llegar a tener un carácter comercial, las plantas bajas sobre todo", dijo el arquitecto.
Son edificios de planta baja y cuatro pisos. La altura no supera los 13,50 metros. La fachada ondulada del que está en construcción se empieza a dejar ver en Magariños Cervantes y Galarza. El edificio tiene un estilo muy moderno y su altura se ajusta al resto de las edificaciones del barrio. Los apartamentos son muy cómodos, según el arquitecto. ¿Los precios? U$S 50.000 los de un dormitorio y U$S 80.000 los de dos.
Torres y modernos edificios dominan el paisaje de un barrio que alguna vez se caracterizó por sus ranchos de lata y madera junto al puertito, donde políticos, artistas y personajes populares ejercían la bohemia.
El fantasma del viejo hospital
En 1891, en la orilla oeste del Arroyo de los Chanchos -hoy corre bajo la calle Tomás de Tezanos- se inauguraron los pabellones del hospital Fermín Ferreira, para tuberculosos, tísicos y enfermos del mal de Hansen. Para los viejitos del Fermín Ferreira cantó Gardel en 1933. Ese predio fue luego un parque y hoy se levanta allí el Montevideo Shopping (inaugurado en 1985), las torres del World Trade Center y otros tres edificios de apartamentos. Desde hace 20 años que es un "obrador" permanente.
Las casas de tejas de los 50 y 60 -con firmas como Madueño-Loriente ingeniero civil- comparten las cuadras con residencias nuevas de estilo minimalista, parecidas a las que se construyen en La Barra y José Ignacio. Paredes y rejas grises. Pisos de baldosas negras, piedra y hierro, laja y ángulos rectos que definen grandes bloques rectangulares.
Los que ponen los ladrillos
Mokobocki: "Es un barrio donde confluyen los servicios. Es gran parte del asunto"
Lo que estamos tratando de hacer es producir bienes que se valoricen en el tiempo. Por lo tanto, intentamos que la arquitectura de nuestros edificios tenga la mejor calidad, y que a su vez estén bien ubicados. Y al final, el que invierta, tenga un retorno alto de satisfacción. En el Buceo confluyen variables como la cercanía a la rambla, a los servicios, al Montevideo Shopping, al World Trade Center, y la avenida Rivera, que tiene características comerciales distintas al shopping. ¿Es la zona lo que más valoriza una propiedad? En inglés hay tres reglas: location, location, location (ubicación, ubicación, ubicación). Es gran parte del asunto".
Kimelman: "Serán edificios inteligentes con espacio para uso público y jardines"
Las cinco torres serán edificios inteligentes y contarán con equipos de última tecnología existente en el mundo para este tipo de inmuebles. Esos edificios, junto con las Torres Náuticas, Caelus y World Trade Center, se transformarán en una nueva centralidad de la ciudad de Montevideo. Esta zona (Buceo) tendrá características diferentes al resto de la ciudad. Las torres también se distinguirán porque son edificios aislados, ocupan muy poca superficie dentro de la zona y dejan mucho espacio para el uso público y jardinería. Su entorno tendrá un paisaje cuidadísimo, que será inédito en Montevideo. Además, las torres contarán con iluminación importada de Italia y equipos acústicos de punta".

En Obras
Alturas.
En la zona del Buceo, la Intendencia de Montevideo habilita la construcción de edificios de una planta baja y cuatro pisos. Son de hasta 13,50 metros de altura. Se permite más altura sobre las avenidas Rivera, Luis Alberto de Herrera y 26 de Marzo.
Excepciones.
Los edificios que tiene en carpeta el estudio del arquitecto Andrés Mokobocki se ajustan a esa normativa. Sin embargo, las torres anunciadas se construirán bajo excepción: tendrán entre 54 y 101 metros.

Oficinas.
El Buceo siempre fue un barrio residencial. A partir de la construcción de las torres del World Trade Center, el barrio cambió. Para algunos es otro polo de oficinas en la ciudad.