viernes, 4 de abril de 2008

El World Trade Center Free Zone se va a inaugurar a mediados de 2010

Lunes 17 de Setiembre de 2007 - Diario El País, Montevideo, Uruguay.

El complejo será un "edificio zona franca", donde se desarrollarán actividades de servicios especializados hacia el exterior del país

Competencia La oferta de Uruguay en materia de zonas francas de servicios a nivel global es muy buena, pero sumamente reducida

El World Trade Center Free Zone se va a inaugurar a mediados de 2010 El complejo será un "edificio zona franca", donde se desarrollarán actividades de servicios especializados hacia el exterior del país
La torre del WTC Free Zone tendrá características excepcionales por su ubicación privilegiada en Montevideo, su estética arquitectónica y la tecnología de última generación que va a ofrecer a los usuarios, afirmó el Cr. Carlos Alberto Lecueder, director del Estudio Luis E. Lecueder que administra el proyecto de zona franca de servicios. A continuación un resumen de la entrevista.
-¿En qué consiste el proyecto del World Trade Center Free Zone?
-El proyecto World Trade Center Free Zone será un "edificio zona franca", donde se desarrollarán actividades de servicios hacia el exterior. Es decir, se trabajará desde Uruguay hacia el mundo. La empresa encargada de desarrollar dicho proyecto está vinculada a una organización internacional como es el World Trade Center Association, con presencia en trescientas ciudades, que trabaja con empresas y empresarios de alto nivel. Sin duda, muchos de ellos serán futuros usuarios del WTC Free Zone.
-Ahora Uruguay cuenta con tres zonas francas (ZF) de servicios. ¿Por qué supone que habrá demanda para toda esa oferta?
-La presencia que tiene Uruguay en materia de ZF de servicios a nivel global es muy buena, pero sumamente reducida. Hasta ahora sólo Zonamerica ha ofrecido este tipo de servicios y debo reconocer que lo ha hecho en forma excepcional; pero, en el futuro, seremos tres empresas del mismo sector que saldremos a vender el mismo producto de Uruguay en el mundo. En ese aspecto, no somos competidores, sino socios para mostrar las ventajas de las ZF uruguayas. Cuando una empresa llegue a Uruguay para instalarse en territorio franco, obviamente competiremos para ver en cuál de las tres se instala.
-¿Son "nuevos" los proyectos de inversión que se tratarán de implementar en el WTC Free Zone?
-Habrá seguramente algunas actividades "nuevas", pero la mayoría serán actividades similares a las de otras ZF de servicios en Uruguay. No vamos a apuntar a sacarles los clientes a nuestros competidores. El mundo es demasiado grande para buscar aquí a los usuarios.
-¿Qué aspectos diferenciales tendrá con respecto a las otras ZF?
-Nuestra empresa apuntará más hacia los servicios especializados, sobre todo los de carácter financiero, aunque la palabra final la tendrá el mercado. Por ejemplo, estamos conversando con una institución financiera europea que hoy opera en un país vecino y que se ha mostrado interesada en la posibilidad de trasladar su oficina regional a una ZF en Uruguay.
-¿De qué dependerá el éxito del proyecto de WTC Free Zone?
-El proyecto tiene cuatro pilares. El primero es el régimen jurídico de ZF uruguayas, que es sólido y da garantías explícitas a quienes se instalan en territorio franco. El segundo pilar es el propio Uruguay con su estabilidad política y económica, puesto que no alcanza con una buena legislación para atraer inversores a un país inestable y jurídicamente inseguro. El tercero consiste en que el edificio del WTC Free Zone tendrá características excepcionales en cuanto a su ubicación privilegiada en Montevideo, su estética arquitectónica y la tecnología de última generación que va a ofrecer a los usuarios. Un cuarto pilar muy importante es el respaldo que le da la organización World Trade Center con toda su red de contactos a nivel mundial. Los primeros dos pilares son comunes a todas las zonas francas de servicios y que saldremos a "vender" al exterior. En cambio, los últimos dos son los que realmente diferencian al WTC Free Zone del resto de las ZF que existen en Uruguay.
EDIFICACIÓN
-¿En qué predio se construirá el WTC Free Zone?
-El edificio se levantará en un predio triangular de 3.000 metros cuadrados sobre la esquina de la calles Luis P. Bonavita y Tte. Gral. Galarza, o sea detrás de Montevideo Shopping y a una cuadra de distancia de las torres del World Trade Center. Además, estará aislado con un cerco de la ciudad porque funcionará bajo un estatus legal diferente que requiere, entre otros, un puesto aduanero a la entrada.
-¿Qué superficie ocuparán sus instalaciones?
-En principio se va a construir una torre de unos 15.000 metros cuadrados de superficie útil, con una planta de 700 metros cuadrados. Tendrá veintitrés pisos y un diseño arquitectónico muy parecido a las torres del World Trade, con la diferencia que estas tienen veintidós pisos. El estudio de arquitectos Kimelman-Flom, encargado de la construcción del complejo World Trade Center, ha participado en el desarrollo del proyecto y va diseñar y construir las instalaciones del WTC Free Zone.
-¿Habrá más de un edificio en el WTC Free Zone?
-La base de nuestro proyecto consta de dos torres. Se le solicitó al gobierno autorización para la construcción de un edificio y la posibilidad de levantar otro. Pero, por ahora, estamos autorizados a construir la primera torre. Nuestra idea es plantear el pedido de que una segunda torre se integre al complejo cuando el mercado lo justifique.
-¿Permite la prestación de servicios turísticos el Decreto Nº 485 de 2007 del Poder Ejecutivo que autoriza el funcionamiento del WTC Free Zone?
-Ese decreto declara al predio del WTC Free Zone como un territorio franco que se rige con un régimen fiscal diferente y muy favorable para quienes allí se instalen. Está previsto que desde la ZF se efectúen trabajos hacia el exterior, pero no se prevén los servicios de hotelería porque no es un complejo turístico, ni está diseñada para la operativa de plantas industriales o logísticas. Es más, allí no habrá ningún movimiento de bienes tangibles. A lo sumo, funcionarán algunos servicios exclusivos para los usuarios como, por ejemplo, un pequeño restaurante exclusivamente para las personas que trabajen en la ZF.
FINANCIAMIENTO
-¿Quiénes son o serán los inversores del exterior que van a participar en WTC Free Zone?
-Marciry S.A. va a desarrollar el WTC Free Zone, siendo la misma firma que hoy desarrolla las otras tres torres de oficinas del World Trade Center en Montevideo. Esa sociedad está formada por un grupo de inversores uruguayos más un socio argentino y es administrada por el Estudio Luis E. Lecueder. Además del capital mayoritario de Marciry S.A., se captarán posiblemente fondos de dos grupos extranjeros. Asimismo, es probable que una pequeña parte de la inversión sea financiada con endeudamiento. Quizás, en alguna etapa del proyecto se solicite un crédito a algún banco de plaza, lo cual se verá en el momento oportuno porque no constituye un tema fundamental.
-¿Cuánto será el monto de la inversión?
-En la primera etapa, la inversión es del orden de los US$ 20 millones sumados el costo del terreno y la construcción de la torre. La cifra total se conocerá con mayor exactitud una vez que el diseño del proyecto ejecutivo -arquitectónico y tecnológico- esté terminado, probablemente a fines de este año. Hay que tener en cuenta que el WTC Free Zone va a funcionar en un edificio inteligente, que contará entre otros con sensores para detección de humo y calor, sprinklers para combatir el fuego en caso de incendio, circuito cerrado de TV, aire acondicionado centralizado e inteligente, ascensores de última generación con sistema de control de llamadas, etc. A esa infraestructura edilicia, típica de todo edificio inteligente como ya lo son las primeras dos torres del World Trade Center y la tercera que se está construyendo, habrá que agregarle un esquema tecnológico de avanzada en materia de telecomunicaciones, que es fundamental para que una ZF de servicios tenga éxito. Contará entonces con todos los adelantos disponibles, en especial con la última palabra en materia de telecomunicaciones.
EMPLEOS
-¿En qué plazo estima que el WTC Free Zone esté en condiciones de funcionar?
-Cuando el proyecto ejecutivo esté terminado en diciembre de 2007 aproximadamente, habrá que presentarlo ante la Dirección del Área de Zonas Francas para su aprobación y la Intendencia Municipal de Montevideo para que dé el visto bueno al cronograma de edificación, si bien ya está aprobado el volumen de construcción, y para que también se estudie su impacto ambiental en este sector de la ciudad. Estimamos que ese proceso administrativo puede insumir entre dos y cuatro meses. Una vez obtenidas las autorizaciones oficiales respectivas, se llamará a licitación para la construcción de la obra. Por lo tanto, es previsible que se comience a levantar la torre a mediados del año próximo, previéndose que esa tarea insumirá entre veinte y veinticuatro meses, o sea que el complejo se estaría inaugurando en el correr de 2010.
-¿Cuántas personas habrán de trabajar en el WTC Free Zone cuando tenga colmada su capacidad locativa?
-El Estado nos solicitó que, entre otros datos, estimáramos la totalidad de empleos que se van a crear. Se calcula a grosso modo que cada puesto de trabajo en un call center ocupa tres metros cuadrados, mientras que cada oficinista trabaja en un área de unos diez metros cuadrados. Por las características del personal que cumplirá funciones en los 15.000 metros cuadrados del WTC Free Zone, podría haber unos 1.500 empleados cuando la ZF funcione a full. No sólo se va a crear un número considerable de empleos, sino que también el nivel de las remuneraciones va a ser bueno por las propias características de una ZF de servicios más su excelente ubicación en Montevideo.
INVERSIÓN Unos US$ 20: sumados el costo del terreno y la construcción de la torre