viernes, 4 de abril de 2008

Ciudades para las personas mayores

Sábado 29 de Setiembre de 2007 - Diario El País, Montevideo, Uruguay.
La ONU estableció lugares ideales para la tercera edad.

Espacios verdes, calles peatonales, bancos para sentarse y baños públicos limpios y accesibles son algunas de las condiciones que deben tener, según la Organización Mundial de la Salud, las ciudades para estar bien adaptadas a la tercera edad.
La OMS publicó recientemente, con motivo del Día Mundial de las Personas Mayores, una guía de servicios para la tercera edad, fruto de las consultas realizadas a ancianos en 33 ciudades de 22 países, entre ellas Londres, México, Nueva Delhi, Nueva York, Rio de Janeiro y Tokio.
Según la "Guía mundial de las ciudades amigas de la gente mayor", la ciudad ideal debe contar también con una buena accesibilidad a los edificios y suficientes estacionamientos para los discapacitados.
Asimismo, la guía aconseja que carteles y señalizaciones sean fáciles de leer y que se eviten, en la medida de lo posible, las respuestas e informaciones automatizadas, en preferencia del trato personal. También destaca la importancia de que las residencias de ancianos estén situadas cerca de servicios públicos y comercios, y que exista una cultura de respeto hacia las personas de avanzada edad. Las distintas ciudades que han colaborado en el proyecto tienen la intención de ir suprimiendo todos los obstáculos posibles para acercarse a los principios de la guía, mientras que muchas otras tienen previsto sumarse a esa iniciativa. La agencia sanitaria de la ONU recordó que la proporción de los mayores de 60 años se duplicará de aquí a 2050, cuando se calcula que ese segmento represente el 22 % de la población mundial.
En los países desarrollados, en torno al 75% de los ancianos viven en las ciudades, un porcentaje que aumentará al 80% en 2015. Más espectaculares son las tasas de crecimiento en los países en desarrollo, donde la población anciana superará los 908 millones de personas en la mitad del siglo XXI, frente a los 56 millones registrados el año 2000. (en base a EFE)