viernes, 4 de abril de 2008

Estación de AFE será centro de convenciones

IMM hará llamado de interés para que se realice el proyecto

Lunes 28 de Mayo de 2007 - Diario El País, Montevideo, Uruguay

La Estación Central "General Artigas" se convertirá en los próximos meses en un centro de convenciones y un espacio para la realización de ferias.
Según dijo a ANSA el prosecretario general de la comuna, Jorge Rodríguez, la "Intendencia Municipal de Montevideo realizará en los próximos meses un llamado a interés para transformar la vieja estación central de ferrocarril en un espacio ferial y centro de convenciones".
Rodríguez aseguró que ya se recibieron algunas propuestas, y que el proyecto implicaría una remodelación de la estación "sin alterar su original estilo arquitectónico".
No es la primera vez que la Estación Central "General Artigas" es objeto de proyectos: según publicó El País en el 2006, había sido adquirida en marzo de 1998 por el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) para incluirla en el Plan Fénix, un proyecto urbanístico que fue revocado por el gobierno en 2005.
Sin embargo, la empresa concesionaria de la antigua estación logró a través de la Justicia un fallo que les permite tener en sus manos durante 30 años los predios que rodean a la terminal, que son unas ocho manzanas.
También se había propuesto que la estación de AFE fuera sede del Parlamento del Mercosur. Otros, como los del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central, aspiran a que AFE vuelva a ser como antes. En el 2004 albergó "Viene" una feria cultural y gastronómica que duró menos de lo esperado.Actualmente, la estación está abandonada y en estado de deterioro, aunque el edificio fue declarado Monumento Histórico.