lunes, 27 de agosto de 2007

Invertirán U$S 6.000.000 en barrios de Canelones

Obras. Bici sendas, peatonal y espacios culturales en 2008
Diario El País, Montevideo, Uruguay - 27/8/2007
CANELONES PATRICIA MANGO

Tres barrios ubicados entre Las Piedras y La Paz serán objeto de una intervención de la Intendencia de Canelones que costará U$S 6.000.000. Se harán obras en calles, alumbrado, señalización y espacios públicos.
El proyecto será aprobado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para su financiación a través del Banco Interamericano de Desarrollo.
El municipio espera poder iniciar las obras en agosto de 2008, anunció Juan Tons, director de Obras de la Intendencia.
Los lugares afectados por el proyecto son tres de diferente locación e importante número de pobladores.
"La Pilarica", antiguamente considerada una villa de Las Piedras, ya adquirió el rótulo de barrio en virtud de la cantidad de personas que habitan allí: unos 8.000 aproximadamente.
En ese lugar se mejorará la Avenida Julio Sosa (ex Calpino), que une Canelones con Montevideo. En la avenida se pretende incluir una "bici senda" y una peatonal. En "La Pilarica" también se creará un espacio cultural con un museo.
En "Tiscornia", de La Paz, y "Barrio Obelisco", de Las Piedras, se desarrollará el resto del proyecto con las mismas características que en "La Pilarica".

CAMBIO DE TRÁNSITO. En los tres barrios la comuna jerarquizará las calles en principales, secundarias y preferenciales.
Estos cambios están sujetos a un reordenamiento del tránsito. Para ello la Intendencia trabaja con la comuna de Montevideo. La idea es reubicar el tránsito pesado y evitar que pase por el centro de Las Piedras, La Paz y Progreso.
El proyecto será enviado a la OPP para su aprobación antes de fin de año. La idea es ejecutarlo a mediados de 2008 y terminar a mitad de 2009.

El presupuesto que se asignó a la Dirección de Obras para 2007 fue de U$S 20.000.000 Hasta el momento se ejecutó el 25% del total y está dentro de lo previsto, dijo Tons.
En lo que va del año, en Costa II -desde arroyo Pando hasta Solís Grande- se completaron unos 500 kilómetros de repaso de pavimento granular con trabajos de cordón cuneta: en Costa de Oro se refaccionaron 320 kilómetros, en Ciudad de la Costa 200 kilómetros y sobre fin de año colocarán carpeta asfáltica a 23 kilómetros más.
En todos los casos se hicieron arreglos en las calles que utilizan los ómnibus para circular. Idéntico emprendimiento se hará en Salinas y Parque del Plata para fin de año, en unos 10 kilómetros de recorridos de transporte colectivo, anunció.
Entre Las Piedras y Progreso se hicieron 120 kilómetros de perfilado con colocación de caños. Costó U$S 1.300.000. En la zona del hospital se hicieron a nuevo las calles y cunetas en 12 manzanas.
La Intendencia colocó desagüe a más de 30 manzanas.
Santa Lucía llevó más de 100 kilómetros de calle. En Canelones, 5 kilómetros en calles, 24 entre Soca y San Ramón y 91 kilómetros entre Santa Rosa, San Jacinto, San Antonio, Suárez y Toledo.
Santa Lucía, Aguas Corrientes y Los Cerrillos, sumaron 15 kilómetros en tratamiento bituminoso.

Las cifras
25% Es el porcentaje ejecutado de los U$S 20.000.000 del presupuesto asignado en 2007 a la Dirección de Obras.
10 Son los kilómetros de calles en Salinas y Parque del Plata que serán reparados a fin de año para la circulación de ómnibus.

Pons: baja respuesta a los reclamos
Al día de hoy la Intendencia de Canelones colocó 1.030 focos en Ciudad de la Costa (la mitad de ellos en Costa de Oro), mientras que en el resto del departamento el municipio instaló 1.200 luminarias.
Este año la aspiración es alcanzar la colocación de 5.000 focos, lo que sería "un récord" y significaría el 25% de lámparas nuevas.
De 1.200 reclamos que hay al mes, la Intendencia de Canelones responde a unos 800 llamados. Juan Tons, director de Obras de la Intendencia, reconoció que el volumen de respuesta no es el adecuado.
Sin embargo, explicó que "si hacemos cambios de focos no podemos atender los reclamos porque sólo hay tres barquillas en el departamento".
Los móviles que estaban rotos ya quedaron descartados y hasta tanto no se efectivice la compra de siete camionetas para ese fin exclusivo, el ritmo de respuesta se va a mantener como hasta ahora: aún por debajo de las necesidades.

Plazas remodeladas. La vedette de este año fue la plaza "Zelmar Michelini" en Parque del Plata.
El año pasado, lo fue la plaza "Líber Seregni" en Costa Azul. En ella se hizo un rincón en homenaje al Padre Luis Pérez Aguirre, fallecido trágicamente en la esquina donde hoy está la plaza y un espacio con su nombre.