domingo, 22 de abril de 2007

Creció la construcción de viviendas nuevas en Montevideo -

04.04.2007 20.14 - Radio El Espectador de Montevideo

En Montevideo la construcción de viviendas nuevas creció 5% en el segundo semestre de 2006 respecto al año pasado, aunque se registró una leve caída respecto al primer semestre. Esta situación muestra que la construcción continúa recuperándose. Análisis de la Consultora PriceWaterhouseCoopers.

VALERIA SUPERCHI: La construcción de viviendas nuevas en Montevideo creció 5% en el segundo semestre de 2006 respecto a un año atrás, aunque se registró una caída respecto al primer semestre. Esto muestra que la construcción sigue recuperándose.

MERCEDES COMAS: Días pasados comentábamos la evolución de los sectores de actividad en el 2006, donde se destacaba el aumento del producto de la construcción que alcanzó el 14% el pasado año. Una buena parte de este crecimiento lo explica la construcción de la planta de celulosa y la construcción en Maldonado.También ha incidido la construcción de viviendas nuevas, que el Instituto Nacional de Estadística mide cada seis meses.

VS - ¿Qué muestran estos últimos datos?

MC - Como tú adelantabas, la construcción de viviendas nuevas en Montevideo creció 5% en el segundo semestre del año pasado respecto a igual período de 2005, aunque se registró una caída, de 1%, respecto al primer semestre.

Sin embargo, hay importantes diferencias cuando consideramos los distintos tipos de viviendas. En el segundo semestre del año pasado, respecto al segundo semestre del 2005, se registró una caída de 30% en el volumen de construcción de viviendas individuales y caídas en la construcción de torres económicas, y un fuerte incremento en las torres de categorías medianas y suntuarias.

VS - ¿Y en materia de precios?

MC - Según nuestras estimaciones en base a estos datos del INE, en dólares el metro cuadrado de construcción de viviendas nuevas se incrementó entre 8% y 10% entre el segundo semestre de 2005 y el año pasado.

Los precios de construcción van de 400 dólares el metro cuadrado en viviendas colectivas económicas o medianas, 700 dólares en torres suntuarias con calefacción, y 1000 dólares en viviendas individuales de categoría suntuaria.Otro dato que surge de este informe es el incremento tanto del número de permisos como de la superficie en metros de construcción.

VS - ¿Qué cifras podemos destacar?

MC - El número de permisos en Montevideo pasó de 1280 en el año 2005 a 1630 en el año 2006, es decir que creció casi un 30%.En tanto que la superficie en metros aumentó de 213.000 a 244.000 metros cuadrados, esto es, un 15% de crecimiento en el año, prácticamente duplicando los permisos otorgados durante la crisis del 2002.