viernes, 4 de abril de 2008

Viviendas deberán ahorrar energía

Viernes 28 de Setiembre de 2007 - Diario El País, Montevideo, Uruguay.
En 2008 estará pronto un nuevo cuerpo normativo

Para 2008 el Ministerio de Industria pretende tener un marco normativo que persiga la eficiencia energética en la ejecución de nuevas construcciones.
Si bien actualmente la normativa establece condiciones de construcción en lo que refiere al tamaño de los espacios, ventanas o salidas de cañería, entre otros, las intendencias no manejan reglamentos con exigencias del punto de vista del consumo de energía, quedando a criterio de los constructores los mínimos aceptables.
De acuerdo al último relevamiento de UTE, el 38% de la energía total consumida corresponde a hogares, escuelas, edificio de oficinas, shopping center con un incremento en los centros comerciales de más de 11 veces en los últimos 40 años.
El Ministerio de Industria firmó un convenio con la UNIT a quien le encomendó la formulación de las pautas a promover. Actualmente el Comité de Eficiencia Energética de la UNIT se encuentra trabajando al respecto. Alicia Mimbacas, integrante de la Comisión dijo a El País que la perspectiva es que la aplicación de la normativa se comience a aplicar a nivel de viviendas residenciales y posteriormente se extienda a otro tipo de edificaciones. Las medidas pasan por requisitos de calidad térmica de cerramientos, entre otros.
De todas formas, una vez que la propuesta normativa esté pronta será "fundamental la voluntad política" de las intendencias y del Ministerio de Vivienda, sostuvo Mimbacas.
La arquitecta expresó que actualmente existen normas relacionadas con el tipo de cableado exigido que "no se aplican".
Un trabajo de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay titulado "Eficiencia energética en edificaciones: un nuevo desafío" concluyó que Uruguay tiene "varias décadas de atraso" en el terreno del ahorro energético en los edificios en comparación con el resto del mundo.
Asimismo dice que "los arquitectos no proyectamos pensando en el gasto de energía que va a tener el edificio en su vida útil, no utilizamos energías renovables ni evaluamos el consumo de energía y minimizamos la importancia de las formas pasivas de calefaccionar o refrigerar".